05 noviembre 2006

De A a B pasando por mil sitios




El inicio.

Todo comienza en lo que 'ha dejado de ser'. La ciudad contra la ciudad.

Un recorrido constante, un mapa urbano propio, el vínculo a la infraestuctura que posibilita interacciones, las superficies recorridas, los materiales, la repetición...

Es de esta manera como Valencia se convierte en ámbito de un proyecto que pretende hablar de muchos más sitios, de la ciudad europea y su coexistencia historia-futuro, la ciudad americana y su inmediatez y potente razón de ser, la ciudad asiática y su amalgama... de la ciudad, la ciudad siempre la ciudad, porque es lo que nos queda ante un futuro incierto. ¿y la ciudad africana?

Ya no podemos hablar del mundo sin hablar de la ciudad o de su extraña ausencia. Hasta el vacío es una entreciudad...

Es esta una historia de pasados, presentes y futuros en los que arquitectura, hombre y naturaleza son un todo que avanza a pesar de esos mismos factores, sus contradicciones y sus antagonismos.

Ciutat Vella como germen. Uno de los mayores cascos históricos de Europa abandonado a su suerte a pesar de inmensas inversiones. Velluters, un barrio antes centro neurálgico de una incipiente ciudad como célula de opiniones, propuestas y confrontaciones. Unos ciudadanos alejados de su papel de conejillos de indias frente a un sistema urbano que no funciona, sino que sobrevive.

Velluters, Valencia, España, Europa son entes que se configuran mediante lenguajes muy diferentes, lenguajes que no dan resultados en su comunicación.

Arquitectura: narrativa, mediación, situación.

Qué puede hacer la arquitectura en la feroz batalla de la ciudad contra la ciudad. Del urbanismo en retirada, del abandono y los parches...

Observar e interactuar. YA!

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.