23 enero 2011

En proceso, siempre



Hoy estoy contento. Lo estoy porque acabo de empaparme de las 80 propuestas que se han presentado al concurso de ideas de Imagina Velluters y ha sido todo un viaje.

Lo ha sido en el tiempo y en mi cabeza, porque todo esto habla de las inquietudes y preocupaciones que desde 2006 me vincularon a este barrio.

Resulta muy satisfactorio saber que después de cuatro años todo aquello sigue vivo como yo quería que siguiera, porque el proceso que puede definir al nuevo Velluters es y será largo y lento.


Me ha gustado mucho encontrarme con los mismos interrogantes con que yo lo hice y con aproximaciones muy parecidas y otras totalmente distintas. Desde lo arquitectónico, lo artístico, lo ciudadano, lo ingenuo y lo complejo. Lo bonito y lo feo.

Me quedo con las ideas que trabajan con lo intangible de lo que supone un solar que lleva diez años abandonado y que de momento no entra en la lógica de ciudad que configura a Valencia. Con las que van más allá de lo anecdótico para pensar en el largo plazo, en la verdadera 'red social' que necesita el barrio y su traducción en los espacios físicos vacíos, en los espacios de oportunidad.

Entender que una medianera, un escombro son un material con el que trabajar desde el gesto más pequeño a la mayor utopía. Todas esas aproximaciones son necesarias donde no hay soluciones fáciles sino necesidad de compromisos, compromisos de la ciudad hacia el barrio y del barrio hacia sí mismo.

Me alegro de que gente como SOSTRE muevan procesos así donde antes lo intentamos desde el Taller de Barris, que el proceso siga, que haya una verdadera transferencia de ideas, que lo que yo propuse en mi proyecto ayude a otra persona a proponer otras cosas que quizás lleguen a hacerse.

Deseo realmente que nazcan nuevas realidades de tanto trabajo y tanto cariño desinteresado por una ciudad que lo necesita, por un barrio que se deshace.

Suerte a todos... os sigo atentamente.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.