26 mayo 2007

El Taller de Barrios se va a... Cuenca!

Hemos sido seleccionados para participar en un workshop que se realizará en la primera jornada del seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca del 6 al 8 de junio sobre cascos históricos y nuevos espacios de gobernabilidad.

Según la organización del mismo:

'El curso busca avanzar en la definición de las acciones y proyectos necesarios para asegurar la pervivencia de los Cascos Históricos como una pieza activa de la ciudad, en situación de igualdad con ella. Es necesaria una adaptación de toda la ciudad a las nuevas demandas de gobernabilidad y sostenibilidad, pero es en los Cascos Históricos donde estas demandas se convierten en críticas, tanto porque la antigüedad y valor de lo construido demanda una intervención para su rehabilitación, como porque los Cascos Históricos españoles son espacios socialmente vulnerables.

La intervención sobre los Cascos Históricos no puede realizarse desde una rehabilitación
cosmética de sus edificaciones más singulares o en los ejes característicos, que dejan en sus traseras amplias zonas de marginación e infravivienda; ni pueden realizarse desde una “terciarización turística” de sus actividades con su correlato de expulsión de la población y vaciamiento que los convierte en espacios sin la necesaria vitalidad urbana. En este curso se presentan líneas y propuestas concretas de actuación sobre los cascos, haciendo hincapié en tres aspectos: la participación ciudadana, la dimensión funcional de los servicios y la incorporación de los criterios de sostenibilidad en las estrategias y programas de intervención en los Cascos Históricos'.

> Más info

Etiquetas: ,

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.